Bio

Con una creciente reputación avalada por algunos de los más insignes directores de orquesta, como Lorin Maazel, David Zinman o Bernard Haitink, el director español Francisco Valero-Terribas ha tenido recientes éxitos de crítica en los que se hablaba de su trabajo en estos términos:

 

“uno de los maestros españoles más valiosos, incuestionables y efectivos de su generación” (Revista Scherzo)

 

“elegantes, delicadas, expresivas y naturales maneras” (Beckmeser)

 

“la plena comunicación entre músicos y maestro reportó una versión nítida, transparente y prestando cuidadosa atención a cada detalle que el maestro español Francisco- Valero-Terribas moldeaba con expresividad y clarividencia desde el podio” (Revista Ritmo)

 

Sus más recientes éxitos incluyen diversas invitaciones en las temporadas del Teatro Municipal de Rio de Janeiro junto a la Orquestra Petrobras Sinfônica, temporada de la Orquesta de Extremadura y ciclos de la Orquesta Sinfónica de RTVE y Orquesta de Valencia. Próximamente se presentará en el Teatro São Pedro de São Paulo (Brasil), con la Sinfónica de Cancún en México y con la Orquesta Ciudad de Granada en España.

 

Su trabajo con solistas ha sido ampliamente elogiado por colegas y críticos incluyendo grandes cantantes e intérpretes como: Morley, De la Merced, Magri, Ramón, Barkmin, Moser, De Solaun, Petrova, Nilsen, Melikyan, Rodríguez, Burchulazde, etc. Así como los estrenos de música de Ripper, Encinar, Díaz, Rezende, Zabala, Cooley y Knussen.

 

Sus apariciones al frente de orquestas incluyen formaciones como la North Czech Philharmonic, South Denmark Philharmonic, Simfônica Heliópolis, Festival Strings Lucerne, Shanghai Opera, Filarmonica de Stat Transilvania, Haifa Symphony, Simfònica de Balears, Orquesta Sinfónica de Galicia, Oviedo Filarmonía y las Jóvenes Orquestas Nacionales de Estonia, Armenia y España (JONDE).

 

Ha sido especialmente tutelado por Isaac Karabtchevsky, Yoel Levi, John Nelson y Jesús López Cobos con quienes ha colaborado estrechamente como director asistente tanto en producciones operísticas como en sinfónicas. Ha sido Director Asistente en el Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia, además de Director Musical de la Academia de Música Contemporánea de la Joven Orquesta Nacional de España. Fue, además, invitado personalmente por el Maestro Lorin Maazel como Director Residente del Festival de Castleton en Virginia (EEUU).

 

Francisco Valero-Terribas realizó su formación como clarinetista en el Conservatorio Superior de música de Valencia para después especializarse en la Dirección de Orquesta. Tras ganar diferentes concursos para jóvenes intérpretes, inició una intensa carrera como instrumentista en algunas de las más prestigiosas orquestas españolas (RTVE, ONE, OSM, etc). Al mismo tiempo, siguió compaginando sus estudios de dirección en algunos de los centros de mayor prestigio internacional (Academia Chigiana, Järvi Accademy, Manhattan School of Music, Lucerne Festival Academy, Cabrillo Festival) con un elenco de mentores entre los que se encuentran: Kurt Masur, Bernard Haitink, López-Cobos, David Zinman, Marin Alsop, Yoel Levi, Jorma Panula, Paavo y Neeme Järvi. Así como con Horacio Gutierrez y Joaquín Achúcarro en el repertorio de orquesta con piano.

 

Descargas Valero-Terribas-Images-bio-94 Valero-Terribas-Images-bio-95 Valero-Terribas-Images-bio-96 Valero-Terribas-Images-bio-98