Francisco Valero-Terribas Francisco Valero-Terribas  

Press

La Nueva España

Crítica / Música

 

 

Clasicismo con V de Valencia

12.01.2014 | 02:11

Iván Román La orquesta "Oviedo Filarmonía" ofreció el viernes un concierto en la teatro Filarmónica bajo la batuta de Francisco Valero-Terribas. Ante un público más numeroso de lo habitual en los conciertos de la Sociedad Filarmónica, el joven director valenciano se acercó al clasicismo vienés desde una triple dimensión: el paradigma clásico de W. A. Mozart, la asimilación internacional de V. Martín y Soler y la proyección en el romanticismo de F. Schubert.

Abrió el concierto la obertura de la ópera "Una cosa rara" del también valenciano, y contemporáneo de Mozart, V. Martín Y Soler. La dulzura y la gracia de la melodía, la claridad formal y la simetría del fraseo en el lenguaje musical de Martín y Soler, que llegó a ser parafraseado por el propio Mozart en sus "Bodas de Fígaro", lo convirtieron en uno de los compositores más reconocidos de su época, contribuyendo a exportar el lenguaje del clasicismo vienés por toda Europa. F. Valero-Terribas, que dirigió todo el concierto de memoria, optó por una interpretación ágil, buscando el equilibrio entre la cuerda y el viento madera, sin imposiciones forzadas de las trompetas en sus intervenciones y enfatizando el carácter galante de la melodía.

Continuó el concierto con la "Sinfonía nº 35 en Re Mayor, Haffner" de W. A. Mozart en la que Valero-Terribas consiguió una gran transparencia del discurso aportando flexibilidad a la dinámica y al fraseo. Las sinfonías de Mozart parecen estar dotadas de una gran expresividad dramática que no siempre se consigue canalizar, cayendo en interpretaciones formalistas y vacías. No fue el caso de lo conseguido el viernes por Valero-Terribas. Su dirección es firme pero de gesto delicado, sin brusquedades en la articulación o matices caprichosos, lo cual aporta frescura al desarrollo de la obra al dar la sensación de que la orquesta fluye por si misma. "Oviedo Filarmonía" es una orquesta que responde, un instrumento en conjunto de precisión meridiana y, si se me permite la expresión, un "termómetro" que mide la temperatura de la batuta que la dirige en cada ocasión. El resultado es siempre lo que el director ha querido o ha sabido extraer de ella. De esta forma, la "Sinfonía nº 9 en Do Mayor" de F. Schubert resultó novedosa por la elección de unos tempi ágiles, la asociación de las dinámicas orquestales a sutiles juegos con la agógica del fraseo y la recreación en cada motivo desarrollado. Un concierto de exquisitas resonancias.

 

Maazel «ficha» a Valero-Terribas para su festival de verano en Castleton

El director de Silla asistirá al extitular de Les Arts en ensayos y conciertos y dirigirá alguna ópera

19.05.2014 | 22:31
 
Levante-emv valencia. El exdirector musical del Palau de les Arts y actual titular de la Filarmónica de Múnich, Lorin Maazel, ha invitado al valenciano Francisco Valero-Terribas como director residente en el festival que dirige en Castleton (EE UU).El batuta nacido en Silla y formado en el Conservatorio Superior de Valencia asistirá
al maestro francoestadounidense en los ensayos de las óperas MadamaMaazel «ficha» a Valero-Terribas para su festival de verano en Castleton
Butterfly , de Puccini , y Don Giovanni, de Mozart, así como en conciertos sinfónicos. Según informó el propio Valero-Terribas, compartirá el podio con el propio Maazel en algunas representaciones.
El Festival, organizado cada año por la Fundación Cháteauville y presidido por Maazel y su esposa, se desarrolla cada verano en Rappahannock County (Virginia) e incluye en su programa ópera, conciertos sinfónicos, recitales, así como masterclasses impartidas por el propio Maazel.
 
Valero-Terribas se introdujo en la música como clarinetista en algunas importantes orquestas españolas (la de RTVE, o la Nacional, ONE.). Ha estudiado dirección bajo la tutela de Kurt Masur, Bernard Haitink, David Zinman, Aprea, Paavo y Neeme Järvi. Se ha puesto al frente de formaciones como la Tonhalle-Orchester Zürich, Sinfónica de Bari o North Czech Philarmonic, entre otras. Trabaja frecuentemente con Yoel Levi o Jesús López Cobos.
 

 

Corriere del Mezzogiorno

 

SALERNO. Questa sera alle ore 21, le antiche

mura del Castello Arechi di Salerno fa

ranno da suggestiva cornice all'allesti

mento ``I Pagliacci'', la celebre opera ve

rista di Ruggero Leoncavallo presentata

nella versione da concerto, per il festival

itinerante ``Le Corti dell'Arte''. L'evento,

organizzato dalla Fondazione ``Jacopo Na

poli'' in collaborazione

con la societa di gestione Castello di Are

chi()Risultato di un imponente laboratorio li

rico internazionale realizzato, l'allestimento impegna

l'Orchestra del Teatro di Kiev, alla cui gui

da si avvicenderanno

Nei ruoli

pr i nc i pa l i

dell'opera,

S u s a n n e

Bungaard

( N e dd a ) ,

Giorgio Ber

rugi (Ca

nio), Luca Tidda (Silvio), Hyung Bin Song (Tonio)

e Francesco Pittari (Peppe). Due gli en

sembles polifonici schierati al Castello,

per un totale di ben settanta elementi, la

Corale Metelliana di Cava ed il Coro San

Nicola di Schola Graeca di Eboli.()

lo spagnolo Francisco Valero Terribas sul po

dio del complesso sinfonico di Kiev ha firmato una delle versioni più belle sono ricordati sul capolavoro di Leoncavallo. Duttile nel trattamento delle voci e fermo nella conduzione dell'orchestra.

 

El trabajo, la emoción: la música

Alicante, 18/09/2011. Centro Cultural Las Cigarreras. Academia de Música contemporánea de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Director, Francisco Valero-Terribas. Miguel Urkiza, Gaueko (Premio “Promoción de estrenos para jóvenes compositores”, estreno absoluto). Alicia Díaz de la Fuente, Nadiyama (estreno absoluto).
 
 
imagen

En paralelo al 27 Festival de Música de Alicante ha tenido lugar el segundo Encuentro Profesional de Música Contemporánea. Decía en la reseña del primer concierto del festival que el Encuentro es una verdadera feria musical, en el más serio, realista -y debo añadir también que en el más noble- sentido del término. La actividad humana se ennoblece en el intercambio de ideas, pero también en el de bienes y servicios, ya sean estos de un carácter tota. Para dirigir estos estrenos se ha contado con dos jóvenes directores absolutamente comprometidos con la música contemporanea.()

Valero-Terribas dirigió dos obras de muy diferente carácter con precisión y dominio técnico.()

Ceremonials de Oliver Knussen tiene una notable dificultad de ejecución, especialmente en el aspecto rítmico, perfectamente realizada por Valero-Terribas y el grupo de intérpretes, que también supieron dar el adecuado carácter a cada uno de los diez minutos de su duración.

     Diario de León.  

Incendiando la noche

 ...el primero de los dos conciertos de clausura fue ya espectacular, con nombres como Sofya Melikyan como solista y Francisco Valero-Terribas en el podio, que brindaron un Concierto nº 2, de Saint Saëns, de disco, por la pulcritud, cuidado fraseo y la soberbia línea de canto, dulce y brillante sin artificios, sin mermar en ningún momento toda la escala dinámica y el calor de su sonoridad. Ana Petrova y de nuevo Valero-Terribas brindaron otra lección de alta escuela con el Concierto nº 1, de Chopin, donde se obtuvo la máxima unión entre el tenaz esteticismo sonoro y la hondura espiritual, resolviendo melodismo y tímbrica en un solo gesto. 

News

Successful Opening  Night at the Sacred Music Festival in Madrid with RTVE Symphony Orchestra.

Excellent Press Reviews on Oviedo Filarmonia's Concert.

Learn more at Press Section.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© FRANCISCO VALERO-TERRIBAS